|
Integrantes:
Camila Calderón G.
Felipe Díaz N.
M° Angélica Lagos J.
Claudio Silva P.
Curso: 4° medio “C”
Fecha: 17/04/12
ITEM 1: Selección
Múltiple
1. ¿Qué períodos
comprende la revolución industrial y cuáles fueron sus causas?
a.
Periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y
principios del XIX. Comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el
desarrollo de los procesos del hierro.
La
expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes
y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.
b.
Período histórico comprendido entre la primera mitad del siglo XX. Una de sus
causas fue la utilización de maquinarias, mano de obra y que se venía la
guerra.
c.
Comienza en el siglo XXIII con la invención de la escritura, el hombre comienza
a familiarizarse con muchas cosas entre ellas se acerca a la agricultura.
d.
Nacen en el primera mitad del sigo XXII con la invención de nuevas maquinarias
que facilitan el funcionamiento y perfeccionamiento de nuevas técnicas pronto a
incluir.
2 ¿Cómo la producción
afectó a estos tiempos?
a. Comenzaron a pasar por la pobreza, lo que
ocasionó que sus habitantes decidieran emigrar a otras partes cercanas del
país.
b. El creciente deterioro de esta situación en
las décadas siguientes provocaría una lenta estrategia de nucleamiento de los
trabajadores en distintas agrupaciones de diferente tenor ideológico, pero
todas confluyendo en la intención de reclamar por sus derechos.
c. El creciente número de animales afectó la
apariencia de la ciudad, además de produciendo contradicciones entre los
ciudadanos y las grandes autoridades.
d.
El maquinismo exigió una importante inversión de capitales. Hasta ese momento la burguesía los destinaba
a los bancos y al comercio, pero notó el importante negocio que significaba
producir a más bajo costo y en grandes cantidades.
3. ¿A qué países se
extendió la revolución?
a.
Chile, Argentina, Perú, Canadá, Bolivia, Panamá.
b.
Francia, Italia, Chile, USA, Australia, Japón, China
c.
Francia, Alemania, Italia, Rusia, USA, Japón
d.
Argentina, África, Alemania, Rusia, China.
4. ¿Por qué las fábricas
causaron el revuelo en la época?
a.
El trabajo se fragmentó, a cada sector, se hace cargo de una etapa distinta. El
ritmo ahora impuesto por las máquinas que facilitaron los trabajos.
b.
Causaron revuelo porque al no tener antes ese tipo de herramientas, se hizo más
complicado su uso, aunque con el tiempo se acostumbraron.
c.
Las refinerías producen derivados conocidos por una rama petroquímica de la
industria, muy importante en la producción de subproductos que contienen
materiales químicos.
d.
La aplicación de la energía hidráulica en los procedimientos industriales y
surgieron fábricas caceras como los molinos, que aunque tienen espacio limitado
se hacen muy cómodas para su utilización.
ITEM 2: Análisis de documento
Lee
y analiza el siguiente extracto de “El
capital” que es una crítica de la economía política escrito por el socialista Carlos Marx y, a continuación, responde
las preguntas.
“En la manufactura y en el oficio, el obrero se sirve de
las herramientas; en la fábrica sirve a la máquina. En los dos primeros casos
el movimiento del medio del trabajo dimana del obrero, mientras que en el
último es el obrero quien tiene que seguir el movimiento. En la manufactura los
obreros son miembros de un mecanismo vivo. En la fábrica existe un mecanismo
independiente de ellos al cual se incorporan como secuela viva. "El triste
tormento de un trabajo infinito, que repite siempre el mismo proceso mecánico,
se asemeja al trabajo de Sísifo. El peso del trabajo cae, lo mismo que la roca,
constantemente sobre el obrero extenuado. “El trabajo mecánico, a la par que
mantiene en tensión extrema el sistema nervioso, coarta el juego del sistema
muscular y cohíbe toda actividad corporal y espiritual. El mismo alivio de
trabajo se convierte en instrumento de tortura, puesto que la máquina no libera
al obrero del trabajo, sino que vacía el trabajo de contenido."
Carlos
Marx: El Capital.
1.-
¿Qué critica el texto leído anteriormente? Justifique su respuesta.
................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
2.-
¿A qué se refiere que “el peso del trabajo cae, lo mismo que la roca,
constantemente sobre el obrero extenuado”?
................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
3.-
Nombre 3 características propias de la condición de vida que poseía esta
población obrera.
................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
ITEM 3: Análisis de
Imagen
En
la siguiente actividad, el objetivo es responder a las preguntas anexas en cada
imagen que se encuentran acompañadas por una breve introducción, con tus
conocimientos y contexto visual que refleja la imagen.
1-.
La Máquina a vapor fue uno de los inventos que marca el inicio de la Revolución
Industrial. Señale cuáles fueron los inventos posteriores a éste y cómo
influyeron en el desarrollo de la Revolución Industrial.
2-.
En la imagen: ¿Qué actividad se está realizando? ¿Cuál fue su importancia en el
desarrollo de la economía del período? Dé al menos dos razones.
3-.
Sobre los progresos de la medicina. Mencione cuáles fueron las ventajas y
desventajas de este nuevo avance que influyeron en la Sociedad.
ITEM 4: Sopa de letras
Encuentra las
palabras que tengan relación con los inventos de la revolución industrial, y a
continuación úsalas para completar las frases.
R
|
A
|
T
|
Y
|
K
|
H
|
V
|
Q
|
J
|
S
|
H
|
L
|
E
|
R
|
W
|
Y
|
F
|
U
|
U
|
A
|
A
|
R
|
L
|
N
|
U
|
A
|
U
|
B
|
Ñ
|
Y
|
F
|
N
|
I
|
G
|
M
|
F
|
I
|
O
|
X
|
T
|
F
|
N
|
S
|
O
|
F
|
E
|
T
|
L
|
J
|
S
|
B
|
M
|
E
|
D
|
A
|
M
|
D
|
N
|
R
|
O
|
A
|
S
|
R
|
H
|
C
|
F
|
P
|
D
|
C
|
E
|
A
|
G
|
R
|
E
|
R
|
N
|
R
|
Z
|
M
|
D
|
M
|
B
|
H
|
Y
|
X
|
S
|
C
|
H
|
W
|
F
|
E
|
X
|
J
|
C
|
L
|
E
|
R
|
M
|
O
|
N
|
T
|
S
|
K
|
D
|
F
|
U
|
A
|
H
|
A
|
A
|
B
|
D
|
G
|
A
|
P
|
I
|
P
|
P
|
O
|
F
|
A
|
H
|
F
|
E
|
J
|
A
|
J
|
S
|
D
|
J
|
R
|
H
|
J
|
L
|
A
|
N
|
F
|
K
|
D
|
K
|
C
|
D
|
S
|
J
|
O
|
S
|
T
|
D
|
S
|
J
|
S
|
S
|
R
|
S
|
S
|
F
|
L
|
D
|
K
|
O
|
S
|
J
|
A
|
S
|
L
|
T
|
T
|
E
|
L
|
E
|
G
|
R
|
A
|
F
|
O
|
S
|
T
|
A
|
F
|
E
|
R
|
G
|
R
|
J
|
R
|
A
|
W
|
G
|
O
|
F
|
A
|
B
|
K
|
G
|
D
|
J
|
B
|
N
|
G
|
Z
|
A
|
R
|
H
|
K
|
L
|
D
|
R
|
Ñ
|
Ñ
|
M
|
G
|
S
|
G
|
S
|
N
|
Z
|
Z
|
K
|
L
|
S
|
D
|
V
|
V
|
V
|
F
|
V
|
G
|
Y
|
I
|
N
|
A
|
E
|
R
|
G
|
E
|
H
|
V
|
N
|
H
|
D
|
I
|
A
|
J
|
B
|
H
|
O
|
M
|
O
|
S
|
S
|
L
|
A
|
N
|
Z
|
A
|
L
|
L
|
A
|
M
|
A
|
S
|
V
|
N
|
S
|
A
|
G
|
T
|
L
|
J
|
A
|
Q
|
R
|
T
|
V
|
Z
|
O
|
F
|
B
|
A
|
T
|
N
|
O
|
M
|
W
|
D
|
A
|
N
|
E
|
N
|
T
|
A
|
W
|
R
|
I
|
G
|
H
|
T
|
F
|
I
|
A
|
E
|
G
|
E
|
G
|
X
|
Z
|
A
|
F
|
G
|
A
|
C
|
A
|
N
|
V
|
X
|
D
|
E
|
H
|
J
|
L
|
A
|
S
|
F
|
A
|
A
|
L
|
E
|
O
|
D
|
E
|
D
|
L
|
R
|
J
|
S
|
B
|
A
|
M
|
K
|
A
|
I
|
R
|
A
|
E
|
R
|
O
|
P
|
L
|
A
|
N
|
O
|
D
|
F
|
D
|
A
|
O
|
A
|
N
|
R
|
E
|
T
|
H
|
A
|
B
|
T
|
D
|
A
|
K
|
N
|
Z
|
Y
|
E
|
J
|
F
|
L
|
I
|
L
|
D
|
D
|
T
|
R
|
Q
|
G
|
N
|
B
|
Z
|
A
|
I
|
G
|
L
|
C
|
E
|
V
|
Y
|
N
|
O
|
S
|
K
|
X
|
S
|
G
|
R
|
H
|
R
|
W
|
A
|
F
|
E
|
F
|
H
|
A
|
B
|
R
|
S
|
N
|
N
|
W
|
C
|
E
|
J
|
U
|
A
|
S
|
F
|
L
|
O
|
U
|
I
|
S
|
D
|
A
|
G
|
U
|
E
|
R
|
R
|
E
|
I
|
P
|
Z
|
a) Fulton crea en 1807
el primer barco a vapor, llamado
…………………… que recorrió en su primer viaje los 240 km que separan Nueva York de
Albany surcando el …………….
b) El ……………….., fue una máquina de acero cuya principal función, aparte de la
de transportar pasajeros era la de sacar carbón de las minas.
c) El ……………….., fue un aparato
creado en 1837, que sirvió para comunicar grandes distancias entre sí.
d) De
origen italiano, ………………, fue el creador de la hoy mundialmente conocida Pila de
“Volta”.
e) La
…………….., fue la invención de …………………. en 1839, que permitía la captura de
momentos.
f) Los hermanos ……………………….., en 1903 crean la
primera máquina que pudo surcar los cielos, conocida como…………...
g) El empresario Henry ……., fue el
precursor de la fabricación de automóviles de bajo consumo en masa, en 1908
lanza el primero de esta generación conocido como ……...
h) Durante el trascurso de la Primera Guerra Mundial,
fueron muchos los inventos que se usaron por los diferentes bandos, es así como
el ejército alemán implementa el invento creado por Richard Fielder,
conocido como ………………………, que consiste en un arma que lanzaba fuego, para así
acabar con las líneas enemigas.
Solucionario
ITEM 1
1.A
2.B
3.C
4.D
ITEM4
R
|
A
|
T
|
Y
|
K
|
H
|
V
|
Q
|
J
|
S
|
H
|
L
|
E
|
R
|
W
|
Y
|
F
|
U
|
U
|
A
|
A
|
R
|
L
|
N
|
U
|
A
|
U
|
B
|
Ñ
|
Y
|
F
|
N
|
I
|
G
|
M
|
F
|
I
|
O
|
X
|
T
|
F
|
N
|
S
|
O
|
F
|
E
|
T
|
L
|
J
|
S
|
B
|
M
|
E
|
D
|
A
|
M
|
D
|
N
|
R
|
O
|
A
|
S
|
R
|
H
|
C
|
F
|
P
|
D
|
C
|
E
|
A
|
G
|
R
|
E
|
R
|
N
|
R
|
Z
|
M
|
D
|
M
|
B
|
H
|
Y
|
X
|
S
|
C
|
H
|
W
|
F
|
E
|
X
|
J
|
C
|
L
|
E
|
R
|
M
|
O
|
N
|
T
|
S
|
K
|
D
|
F
|
U
|
A
|
H
|
A
|
A
|
B
|
D
|
G
|
A
|
P
|
I
|
P
|
P
|
O
|
F
|
A
|
H
|
F
|
E
|
J
|
A
|
J
|
S
|
D
|
J
|
R
|
H
|
J
|
L
|
A
|
N
|
F
|
K
|
D
|
K
|
C
|
D
|
S
|
J
|
O
|
S
|
T
|
D
|
S
|
J
|
S
|
S
|
R
|
S
|
S
|
F
|
L
|
D
|
K
|
O
|
S
|
J
|
A
|
S
|
L
|
T
|
T
|
E
|
L
|
E
|
G
|
R
|
A
|
F
|
O
|
S
|
T
|
A
|
F
|
E
|
R
|
G
|
R
|
J
|
R
|
A
|
W
|
G
|
O
|
F
|
A
|
B
|
K
|
G
|
D
|
J
|
B
|
N
|
G
|
Z
|
A
|
R
|
H
|
K
|
L
|
D
|
R
|
Ñ
|
Ñ
|
M
|
G
|
S
|
G
|
S
|
N
|
Z
|
Z
|
K
|
L
|
S
|
D
|
V
|
V
|
V
|
F
|
V
|
G
|
Y
|
I
|
N
|
A
|
E
|
R
|
G
|
E
|
H
|
V
|
N
|
H
|
D
|
I
|
A
|
J
|
B
|
H
|
O
|
M
|
O
|
S
|
S
|
L
|
A
|
N
|
Z
|
A
|
L
|
L
|
A
|
M
|
A
|
S
|
V
|
N
|
S
|
A
|
G
|
T
|
L
|
J
|
A
|
Q
|
R
|
T
|
V
|
Z
|
O
|
F
|
B
|
A
|
T
|
N
|
O
|
M
|
W
|
D
|
A
|
N
|
E
|
N
|
T
|
A
|
W
|
R
|
I
|
G
|
H
|
T
|
F
|
I
|
A
|
E
|
G
|
E
|
G
|
X
|
Z
|
A
|
F
|
G
|
A
|
C
|
A
|
N
|
V
|
X
|
D
|
E
|
H
|
J
|
L
|
A
|
S
|
F
|
A
|
A
|
L
|
E
|
O
|
D
|
E
|
D
|
L
|
R
|
J
|
S
|
B
|
A
|
M
|
K
|
A
|
I
|
R
|
A
|
E
|
R
|
O
|
P
|
L
|
A
|
N
|
O
|
D
|
F
|
D
|
A
|
O
|
A
|
N
|
R
|
E
|
T
|
H
|
A
|
B
|
T
|
D
|
A
|
K
|
N
|
Z
|
Y
|
E
|
J
|
F
|
L
|
I
|
L
|
D
|
D
|
T
|
R
|
Q
|
G
|
N
|
B
|
Z
|
A
|
I
|
G
|
L
|
C
|
E
|
V
|
Y
|
N
|
O
|
S
|
K
|
X
|
S
|
G
|
R
|
H
|
R
|
W
|
A
|
F
|
E
|
F
|
H
|
A
|
B
|
R
|
S
|
N
|
N
|
W
|
C
|
E
|
J
|
U
|
A
|
S
|
F
|
L
|
O
|
U
|
I
|
S
|
D
|
A
|
G
|
U
|
E
|
R
|
R
|
E
|
I
|
P
|
Z
|
a) Clermont
b) Ferrocarril
c)
Telégrafo
d)
Alexander Volta
e) La
fotografía y Louis Daguerre
f) Wright y Aeroplano
g) Ford y
Ford- T
h) Lanzallamas
No hay comentarios:
Publicar un comentario