martes, 17 de abril de 2012

Trabajo historia


Requínoa



Nombre
:
“Mi reino no es de este mundo. Si lo fuera, mis propios guardias pelearían para impedir que los judíos me arrestaran. Pero mi reino no es de este mundo”
Jesús

Cursos
:
Cuartos medios: A-B-C-D-E
Fecha
:
17/04/2012
Subsector
:
Historia y ciencias sociales

Integrantes
:
Gonzalo Peñaloza
Matías Reyes
Elías Sepúlveda
Joaquina Uribe

Capacidad
:
Pensamiento y sentido critico

Valor
:
Responsabilidad
Actitud
:
Respeto
Contenidos
:
Revolución Industrial






La siguiente guía de trabajo tiene como propósito poner en práctica los conocimientos abstraídos de la materia de la revolución Industrial, mediante ítems que evaluaran tu dominio del contenido, del vocabulario y tu capacidad de opinar y criticar situaciones relacionadas con dicha revolución.

Responde usando letra ligada y lápiz pasta negro o azul, Intenta evitar los borrones.  ¡Buen trabajo!



v 
Coque; Robert Fulton; Francia; Inglaterra; Científico – técnico; Cobre, auto, barco a vapor
Ferrocarril; Stephen Hawkins; stephenson , francesa, Augusto otto, banco, industrial, Samuel morse; Telefono
Completa las siguientes oraciones utilizando las palabras claves que están en el recuadro. (2pts C/U) 20 PTOS TOTAL.










1.      Los símbolos de la revolución _________________ fueron la energía nuclear, geotérmica, laser.

2.      El _____________ en 1709 sustituyo al carbón.

3.      El país a la cabeza de la revolución industrial fue ____________.

4.      Él ______________________ fue un invento de _________________________ en 1807

5.      Él ___________________ Fue un invento de _______________ en 1825.

6.      El inventor del primer motor a combustión  interna fue ________

7.      Él ______ se creo en 1694 en Inglaterra y se fundo en Francia en 1715.

8.      El creador del telégrafo de nacionalidad estadounidense se llamo ___________.

9.      El estadounidense Graham bell creo el__________ En 1876.

10.  El italiano __________ Creo la telegrafía sin hilos en 1899.















v  Análisis de texto:

El nacimiento de una sociedad capitalista dividida en clases
Frente a la sociedad estamental-feudal, la sociedad de clases supuso en principio, la equiparación de todos los individuos ante la ley. Pero esa igualdad legal no se correspondería con la división social, estructurada en torno a dos clases fundamentales: la burguesía, propietaria de los medios de producción (fábricas, maquinaria, tierras, etc.) y el proletariado (sin propiedades y por ello necesitado de vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario).
Durante las primeras fases de la industrialización y hasta que la legislación social mejorase la situación, el proletariado estuvo sometido a una sobrexplotación que posibilitó a los patronos la 
acumulación de grandes fortunas. 
La promulgación de normas protectoras relativas al trabajo infantil y femenino, la reducción de jornada laboral y la mejora de la salubridad en las fábricas, fueron consecuencia directa de la presión ejercida por el movimiento obrero
La burguesía se erigió en la clase dominante de esta nueva sociedad, en lugar de los antiguos privilegiados tras una serie de oleadas revolucionarias que se sucedieron a lo largo del siglo XIX y que le permitieron imponer sus formas y valores de vida. La doctrina económica en que se fundamentó tal prosperidad fue el liberalismo

Lee atentamente el siguiente texto relacionado a la revolución industrial y responde las preguntas que se disponen a continuación, usando y poniendo en practica tu conocimiento previo (3Pts C/U).






























1.    ¿Cuáles fueron los cambio que experimento el sector del proletariado?



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.    ¿Cómo se explica la fortuna acumulada por el sector de la burguesía?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.    ¿Qué ideales del liberalismo se baso la doctrina económica de la revolución?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



4.    A que se refiere el texto cuando hace mención de:” La burguesía se erigió en la clase dominante de esta nueva sociedad, en lugar de los antiguos privilegiados tras una serie de oleadas revolucionarias” Explique y complemente con su conocimiento.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





v  Analiza las siguientes imágenes y responde las preguntas que aparecen a continuación: (3 Ptos C/U)



              

1-    ¿De qué manera benefició la Revolución Industrial a los trabajadores de aquella época y cómo se ve reflejada hasta nuestros días?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



2-    Señala diferencias y semejanzas entre ambas imágenes basándote en 3 aspectos que consideres relevantes:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(Gráfico basado en el crecimiento del sector textil en Gran Bretaña destacándose por ser pionero de máquinas aplicadas a la producción.)




3-    ¿De qué forma contribuyó la Revolución Industrial en el aumento de producción de lana y algodón? Argumenta.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





v  Desarrolla la siguiente sopa de letras buscando las 20 palabra que corresponde a las definiciones enunciadas: (1 pto C/U) 15 Ptos en total.

F
S
O
C
I
A
L
I
S
M
O
E
D
P
A
N
E
W
C
O
M
B
E
U
I
C
N
I
R
E
A
C
D
P
C
P
Q
M
F
N
U
C
C
O
I
Z
A
B
E
E
A
R
O
R
D
L
I
T
L
D
O
P
A
J
R
T
R
P
A
I
Ñ
C
A
E
A
M
I
R
N
J
I
E
T
G
G
A
L
D
T
D
S
T
C
G
G
A
C
S
I
E
O
I
U
A
I
I
A
O
E
J
E
J
O
O
S
S
C
R
R
C
N
L
A
S
M
S
L
A
E
O
T
A
A
I
I
U
I
V
E
R
F
U
S
J
N
H
A
C
A
R
M
L
A
B
O
R
I
S
T
A
G
X
T
D
T
O
B
U
R
G
U
E
S
I
A
Z
E
M
O
C
C
A
P
I
T
A
L
I
S
M
O
Y
L
N
E
C
A
R
L
O
M
A
R
X
T
A
N
G
S
L
A
B
C
R
E
V
O
L
U
C
I
O
N
A
E



1-    “La economía y el orden social están basados en la gestión del estado y los medios de producción son colectivos” A este sistema se le conoce como: SOCIALISMO

2-    “Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán que conformo el socialismo científico” Se refiere a: CARLOSMARX

3-    “Es aquel estado social en el cual no existe propiedad privada de los medios de producción ni las clases sociales” Nos referimos al: COMUNISMO

4-    “Sistema político en que una sola persona o un grupo gobierna con poder total” Nos referimos a: DICTADURA

5-    “Creador de una maquina a vapor que bombeaba el agua de las minas de carbón” Nos referimos a: NEWCOMBE

6-    “Tenia un modelo de organización territorial nacional, poseía respeto por la monarquía, defendía la movilización pacifica que defendía la equidad y el pragmatismo” Nos referimos al partido: LABORISTA

7-    “Carta dirijida por el papa a los obispos sobre cualquier asunto de interés general de los católicos, no solo religioso, sino de otra índole (POLITICO-SOCIAL)” Con eso nos referimos a: ENCICLICA

8-    “Clase social que se caracteriza por poseer medios de producción propios” Nos referimos a: BURGUESIA

9-    “Sistema socioeconómico en el cual la producción de capital en forma de dinero o riquesas es el objetivo principal” Nos referimos a: CAPITALISMO

10- “Publico junto con Carlos Marx el MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA (1848)” Nos referimos a: FEDERICOENGELS

11- “Movimiento por parte de la reforma social que se desarrollo en el reino unido durante la primera mitad del siglo XIX, cuyo foco de ataque eran las maquinas con las que trabajaban los obreros” Nos referimos al movimiento: CARTISTA

12- “Expresión publica o secreta de una preferencia a una opción” Nos referimos a: SUFRAGIO

13- “Son los obreros, aquellos trabajadores manuales que reciben una remuneración por su trabajo” Nos referimos a: PROLETARIADO

14- “Se comenzó a utilizar a comienzo del siglo XIX como una fuente de luz, fuerza y calor” Nos referimos a: ELECTRICIDAD

15- “Se define como cambio radical, profundo y permanente respecto del orden establecido, prexistentemente sin retorno entre dos intereses contrapuestos” Nos referimos a: REVOLUCION









v  Mapa conceptual:

Una vez resuelta la sopa de letras selecciona 4 términos y luego relaciónalos entre si mediante un organizador grafico o un mapa conceptual, según estimes conveniente, Sumado a los 4 conceptos de la sopa de letras debes agregar 4 términos más que no estén en la sopa de letras y a la vez sirvan para complementar o relacionarse con ellos.



Términos de la sopa de letras:

1-

2-

3-

4-



Términos complementarios:

1-

2-

3-

4-









DESARROLLO MAPA COMCEPTUAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario