Nombre
|
:
|
|
||||
Cursos
|
:
|
Cuartos medios: A-B-C-D-E
|
Fecha
|
:
|
17/04/2012
|
|
Subsector
|
:
|
Historia y ciencias sociales
|
|
|||
Integrantes
|
:
|
Gonzalo Peñaloza
Matías Reyes
Elías Sepúlveda
Joaquina Uribe
|
||||
Capacidad
|
:
|
Pensamiento y sentido critico
|
|
|||
Valor
|
:
|
Responsabilidad
|
Actitud
|
:
|
Respeto
|
|
Contenidos
|
:
|
Revolución Industrial
|
||||
|
|
|
La
siguiente guía de trabajo tiene como propósito poner en práctica los
conocimientos abstraídos de la materia de la revolución Industrial, mediante
ítems que evaluaran tu dominio del contenido, del vocabulario y tu capacidad de
opinar y criticar situaciones relacionadas con dicha revolución.
Responde usando letra ligada y lápiz
pasta negro o azul, Intenta evitar los borrones. ¡Buen trabajo!
v
Coque; Robert Fulton; Francia; Inglaterra;
Científico – técnico; Cobre, auto, barco a vapor
Ferrocarril;
Stephen Hawkins; stephenson , francesa, Augusto otto, banco, industrial, Samuel
morse; Telefono
|
1.
Los
símbolos de la revolución _________________ fueron la energía nuclear,
geotérmica, laser.
2.
El
_____________ en 1709 sustituyo al carbón.
3.
El
país a la cabeza de la revolución industrial fue ____________.
4.
Él
______________________ fue un invento de _________________________ en 1807
5.
Él
___________________ Fue un invento de _______________ en 1825.
6.
El
inventor del primer motor a combustión interna fue ________
7.
Él
______ se creo en 1694 en Inglaterra y se fundo en Francia en 1715.
8.
El
creador del telégrafo de nacionalidad estadounidense se llamo ___________.
9.
El
estadounidense Graham bell creo el__________ En 1876.
10. El italiano __________ Creo la
telegrafía sin hilos en 1899.
v Análisis de texto:
El nacimiento de una sociedad capitalista
dividida en clases
Frente a la
sociedad estamental-feudal, la sociedad
de clases supuso en principio, la equiparación de todos los
individuos ante la ley. Pero esa igualdad legal no se correspondería con la
división social, estructurada en torno a dos clases fundamentales: la burguesía, propietaria de los medios de
producción (fábricas, maquinaria, tierras, etc.) y el proletariado (sin propiedades y
por ello necesitado de vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario).
Durante las primeras fases de la industrialización y hasta que la legislación social mejorase la situación, el proletariado estuvo sometido a una sobrexplotación que posibilitó a los patronos la acumulación de grandes fortunas.
La promulgación de normas protectoras relativas al trabajo infantil
y femenino, la reducción de jornada laboral y la mejora de la salubridad en
las fábricas, fueron consecuencia directa de la presión ejercida por el
movimiento obrero
La burguesía se erigió en la clase dominante de esta nueva sociedad,
en lugar de los antiguos privilegiados tras una serie de oleadas
revolucionarias que se sucedieron a lo largo del siglo XIX y que le
permitieron imponer sus formas y valores de vida. La doctrina económica en
que se fundamentó tal prosperidad fue el liberalismo
|
1. ¿Cuáles
fueron los cambio que experimento el sector del proletariado?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.
¿Cómo se explica la fortuna acumulada por el
sector de la burguesía?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.
¿Qué ideales del liberalismo se baso la doctrina
económica de la revolución?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4.
A que se refiere el texto cuando hace mención de:” La burguesía se
erigió en la clase dominante de esta nueva sociedad, en lugar de los antiguos
privilegiados tras una serie de oleadas revolucionarias” Explique y complemente
con su conocimiento.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
v Analiza las siguientes imágenes y
responde las preguntas que aparecen a continuación: (3 Ptos C/U)
1-
¿De
qué manera benefició la Revolución Industrial a los trabajadores de aquella
época y cómo se ve reflejada hasta nuestros días?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2-
Señala
diferencias y semejanzas entre ambas imágenes basándote en 3 aspectos que
consideres relevantes:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(Gráfico basado en el crecimiento del sector textil en Gran Bretaña
destacándose por ser pionero de máquinas aplicadas a la producción.)
|
3-
¿De qué forma contribuyó la
Revolución Industrial en el aumento de producción de lana y algodón? Argumenta.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
v Desarrolla
la siguiente sopa de letras buscando las 20 palabra que corresponde a las
definiciones enunciadas: (1 pto C/U) 15 Ptos en total.
F
|
S
|
O
|
C
|
I
|
A
|
L
|
I
|
S
|
M
|
O
|
E
|
D
|
P
|
A
|
N
|
E
|
W
|
C
|
O
|
M
|
B
|
E
|
U
|
I
|
C
|
N
|
I
|
R
|
E
|
A
|
C
|
D
|
P
|
C
|
P
|
Q
|
M
|
F
|
N
|
U
|
C
|
C
|
O
|
I
|
Z
|
A
|
B
|
E
|
E
|
A
|
R
|
O
|
R
|
D
|
L
|
I
|
T
|
L
|
D
|
O
|
P
|
A
|
J
|
R
|
T
|
R
|
P
|
A
|
I
|
Ñ
|
C
|
A
|
E
|
A
|
M
|
I
|
R
|
N
|
J
|
I
|
E
|
T
|
G
|
G
|
A
|
L
|
D
|
T
|
D
|
S
|
T
|
C
|
G
|
G
|
A
|
C
|
S
|
I
|
E
|
O
|
I
|
U
|
A
|
I
|
I
|
A
|
O
|
E
|
J
|
E
|
J
|
O
|
O
|
S
|
S
|
C
|
R
|
R
|
C
|
N
|
L
|
A
|
S
|
M
|
S
|
L
|
A
|
E
|
O
|
T
|
A
|
A
|
I
|
I
|
U
|
I
|
V
|
E
|
R
|
F
|
U
|
S
|
J
|
N
|
H
|
A
|
C
|
A
|
R
|
M
|
L
|
A
|
B
|
O
|
R
|
I
|
S
|
T
|
A
|
G
|
X
|
T
|
D
|
T
|
O
|
B
|
U
|
R
|
G
|
U
|
E
|
S
|
I
|
A
|
Z
|
E
|
M
|
O
|
C
|
C
|
A
|
P
|
I
|
T
|
A
|
L
|
I
|
S
|
M
|
O
|
Y
|
L
|
N
|
E
|
C
|
A
|
R
|
L
|
O
|
M
|
A
|
R
|
X
|
T
|
A
|
N
|
G
|
S
|
L
|
A
|
B
|
C
|
R
|
E
|
V
|
O
|
L
|
U
|
C
|
I
|
O
|
N
|
A
|
E
|
1- “La
economía y el orden social están basados en la gestión del estado y los medios
de producción son colectivos” A este sistema se le conoce como: SOCIALISMO
2- “Pensador
socialista y activista revolucionario de origen alemán que conformo el
socialismo científico” Se refiere a: CARLOSMARX
3- “Es
aquel estado social en el cual no existe propiedad privada de los medios de
producción ni las clases sociales” Nos referimos al: COMUNISMO
4- “Sistema
político en que una sola persona o un grupo gobierna con poder total” Nos
referimos a: DICTADURA
5- “Creador
de una maquina a vapor que bombeaba el agua de las minas de carbón” Nos
referimos a: NEWCOMBE
6- “Tenia
un modelo de organización territorial nacional, poseía respeto por la monarquía,
defendía la movilización pacifica que defendía la equidad y el pragmatismo” Nos
referimos al partido: LABORISTA
7- “Carta
dirijida por el papa a los obispos sobre cualquier asunto de interés general de
los católicos, no solo religioso, sino de otra índole (POLITICO-SOCIAL)” Con
eso nos referimos a: ENCICLICA
8- “Clase
social que se caracteriza por poseer medios de producción propios” Nos
referimos a: BURGUESIA
9- “Sistema
socioeconómico en el cual la producción de capital en forma de dinero o
riquesas es el objetivo principal” Nos referimos a: CAPITALISMO
10- “Publico
junto con Carlos Marx el MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA (1848)” Nos referimos
a: FEDERICOENGELS
11- “Movimiento
por parte de la reforma social que se desarrollo en el reino unido durante la
primera mitad del siglo XIX, cuyo foco de ataque eran las maquinas con las que
trabajaban los obreros” Nos referimos al movimiento: CARTISTA
12- “Expresión
publica o secreta de una preferencia a una opción” Nos referimos a: SUFRAGIO
13- “Son
los obreros, aquellos trabajadores manuales que reciben una remuneración por su
trabajo” Nos referimos a: PROLETARIADO
14- “Se
comenzó a utilizar a comienzo del siglo XIX como una fuente de luz, fuerza y
calor” Nos referimos a: ELECTRICIDAD
15- “Se
define como cambio radical, profundo y permanente respecto del orden
establecido, prexistentemente sin retorno entre dos intereses contrapuestos”
Nos referimos a: REVOLUCION
v Mapa conceptual:
Una
vez resuelta la sopa de letras selecciona 4 términos y luego relaciónalos entre
si mediante un organizador grafico o un mapa conceptual, según estimes
conveniente, Sumado a los 4 conceptos de la sopa de letras debes agregar 4
términos más que no estén en la sopa de letras y a la vez sirvan para
complementar o relacionarse con ellos.
Términos
de la sopa de letras:
1-
2-
3-
4-
Términos
complementarios:
1-
2-
3-
4-
DESARROLLO
MAPA COMCEPTUAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario