lunes, 16 de abril de 2012



“San José es cabeza de la Sagrada Familia. El hombre en quien Dios confió sus más valiosos tesoros. Esposo de María Santísima, padre virginal de Jesús. No hay en el cielo santo más grande  después de su esposa, María”.
                                                                         GUIA DE APRENDIZAJE.

Nombre
:




Curso
:
Cuarto Medio
Fecha
:
Abril
Subsector
:
Historia y Ciencias Sociales

Profesor
:
Alicia López

Capacidad
:
Pensamiento y sentido critico

Valor
:
Responsabilidad
Actitud
:
Compromiso
Contenido
:
La Revolución Industrial




                         
                                              LA 


REVOLUCION INDUSTRIAL  
I.- ANALISIS DE DOCUMENTO: Lea el siguiente documento y luego responda las preguntas.
 "Estas infelices criaturas no tienen el placer de respirar aire fresco, andan mal vestidas, mal alimentadas y viven su juventud en medio de la pena y la miseria. Caras pálidas, ojos opacos e irritados, vientres hinchados, mejillas abultadas, labios y aletas de la nariz hinchadas, bocio en el cuello, erupciones malignas en la piel y ataques de asma los distinguen en cuanto a su salud de otros niños del mismo estrato social que no trabajan en las fábricas. Su  formación en cuanto a los modales y el intelecto no se encuentra en menor abandono."

Informe sobre el trabajo infantil en la zona industrial del Rin


1)    La revolución industrial trajo consigo consecuencias positivas pero también negativas, ¿Qué consecuencia deja entrever el texto anterior? ¿A qué crees que se deben estos abusos?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2)    ¿Qué aspecto tenían los niños que trabajaban en las fábricas?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3)    ¿Crees que esta situación también se presenta en la actualidad? Y si es así ¿con que frecuencia?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4)    ¿Por qué el trabajo infantil era tan común en esos tiempos?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




  II.- SELECCIÓN MULTIPLE: Elija la alternativa correcta y enciérrela en un circulo.
1.- La Primera Revolución Industrial comenzó en el siglo XVII. Las naciones desarrolladas de Europa viven la segunda Revolución Industrial hacia los años:
a) 1880.
b)  1870.
c) 1840.
d) 1970.
2.- Uno de los países europeos que reino en el movimiento industrial y se mantuvo como su líder fue:
a) Francia.
b) Italia.
c) Alemania.
d) Inglaterra.
3.- La Revolución Industrial marco en sus orígenes un nuevo nacimiento de clase social que fue:
a) Industrialista.
b) Socialista.
c) Manufacturera.
d) Capitalista.
4.- La Primera fuente de energía que ayudo al desarrollo tecnológico e industrial fue posible mediante la aplicación de:
a) Vapor de agua.
b) Biocombustible.
c) Petróleo.
d) Carbón.
5.- La Revolución trajo como consecuencia a la industria:
a) La ascensión de la burguesía en el siglo XIX.
b) Ausencia de transformaciones sociales e ideológicas.
c) La no creación de bancos en los países europeos.
d) La falta de metales desde América.


6.-  La primera Revolución Industrial fue en Inglaterra y sus símbolos fueron:
a) Carbón, vapor y acero.
b) Hierro, acero y dinamo.
c) Acero, dinamo y motores de combustión.
d) Carbón, vapor y hierro.
7.- ¿Que ideología tubo una mayor relación con la clase obrera en el siglo XIX?
a) Capitalista.
b) Socialista.
c) Liberalismo.
d) Imperialista.
8.- “Desde el comienzo mismo de la Revolución Industrial, en Gran Bretaña surgieron movimientos obreros que reclamaron un mínimo de seguridad”. Uno de los movimientos obreros más importantes fue:
a) Paralización obrera.
b) Cartista.
c) Paro Industrial.
d) Paro laborista.
9.- ¿Cual o cuales fueron las causas de porque Inglaterra se mantuvo como líder de la Revolución por mas de un siglo?
I.- Fue la nación mas favorecida con la revolución comercial.
II.- Había obtenido las colonias mas valiosas  del Hemisferio Occidental.
III.- Gran proporción de las ganancias del comercio de ultramar quedó disponible para inversiones productivas.
IV.- Sus gastos militares eran menores y su administración excelente.
a)  I y III
b) Solo II
c) I, II y III
d) Todas las anteriores.



II.- SOPA DE LETRAS: Busca las palabras del siguiente listado  y luego define. 
§  Industria                          Vapor
§  Inglaterra                         Agricultura
§  Tecnología                       Manufactura    
§  Comercio                         Éxodo
§  Maquina                           Carbón
§  Producción                       Revolución
R
G
M
D
V
A
P
O
R
S
P
T
S
E
I
K
G
G
H
M
J
W
R
E
T
A
V
C
R
R
O
G
Y
S
O
C
Z
I
Q
O
I
I
E
F
T
D
D
N
L
R
P
M
L
C
E
A
B
I
U
O
A
T
C
E
I
U
N
X
V
U
C
L
N
S
C
R
O
L
C
Z
O
B
C
O
I
U
A
C
Y
T
H
I
L
D
I
G
U
D
R
I
L
U
B
C
O
F
O
I
Q
N
B
O
E
R
D
G
K
N
N
A
A
I
O
G
L
A
T
E
R
R
A
X
M
A
N
U
F
A
C
T
U
R
A
C













1.- Industria:

2.- Inglaterra:

3.- Tecnología:

4.- Comercio:

5.- Maquina:

6.- Producción:

7.- Vapor:

8.- Agricultura:

9.- Manufactura:

10.- Éxodo:

11.- Carbón:

12.- Revolución:

IV.- MAPA CONCEPTUAL: Completar el mapa conceptual con los siguientes conceptos:
  • Capitalismo
  • Burguesía
  • Aumento de Producción
  • Proletariado

Industrialización

Basado en el Liberalismo Económico
Aumento renta/hab.
Sociedad estructurada en 2 clases sociales:
 











No hay comentarios:

Publicar un comentario