“San
José es cabeza de la Sagrada Familia. El hombre en quien Dios confió sus
más valiosos tesoros. Esposo de María Santísima, padre virginal de Jesús. No
hay en el cielo santo más grande después
de su esposa, María”.
|
Nombre
|
:
|
|||||
Curso
|
:
|
Cuarto
Medio
|
Fecha
|
:
|
Abril
|
|
Subsector
|
:
|
Historia y
Ciencias Sociales
|
||||
Profesor
|
:
|
Alicia
López
|
||||
Capacidad
|
:
|
Pensamiento
y sentido critico
|
||||
Valor
|
:
|
Responsabilidad
|
Actitud
|
:
|
Compromiso
|
|
Contenido
|
:
|
La
Revolución Industrial
|
LA
REVOLUCION INDUSTRIAL
I.- ANALISIS DE DOCUMENTO: Lea el siguiente
documento y luego responda las preguntas.
"Estas infelices criaturas no tienen el placer de
respirar aire fresco, andan mal vestidas, mal alimentadas y viven su juventud
en medio de la pena y la miseria. Caras pálidas, ojos opacos e irritados,
vientres hinchados, mejillas abultadas, labios y aletas de la nariz hinchadas,
bocio en el cuello, erupciones malignas en la piel y ataques de asma los
distinguen en cuanto a su salud de otros niños del mismo estrato social que no
trabajan en las fábricas. Su formación
en cuanto a los modales y el intelecto no se encuentra en menor abandono."
Informe sobre el trabajo infantil en
la zona industrial del Rin
1) La revolución industrial trajo
consigo consecuencias positivas pero también negativas, ¿Qué consecuencia deja
entrever el texto anterior? ¿A qué crees que se deben estos abusos?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2) ¿Qué aspecto tenían los niños que
trabajaban en las fábricas?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3) ¿Crees que esta situación también se
presenta en la actualidad? Y si es así ¿con que frecuencia?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4) ¿Por qué el trabajo infantil era tan
común en esos tiempos?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
II.- SELECCIÓN MULTIPLE: Elija la alternativa correcta y enciérrela
en un circulo.
1.- La Primera Revolución
Industrial comenzó en el siglo XVII. Las naciones desarrolladas de Europa viven
la segunda Revolución Industrial hacia los años:
a) 1880.
b) 1870.
c) 1840.
d) 1970.
2.- Uno de los países
europeos que reino en el movimiento industrial y se mantuvo como su líder fue:
a) Francia.
b) Italia.
c) Alemania.
d) Inglaterra.
3.- La Revolución Industrial
marco en sus orígenes un nuevo nacimiento de clase social que fue:
a) Industrialista.
b) Socialista.
c) Manufacturera.
d) Capitalista.
4.- La Primera fuente de
energía que ayudo al desarrollo tecnológico e industrial fue posible mediante
la aplicación de:
a) Vapor de agua.
b) Biocombustible.
c) Petróleo.
d) Carbón.
5.- La Revolución trajo como
consecuencia a la industria:
a) La ascensión de la
burguesía en el siglo XIX.
b) Ausencia de
transformaciones sociales e ideológicas.
c) La no creación de bancos
en los países europeos.
d) La falta de metales desde
América.
6.- La primera Revolución Industrial fue en
Inglaterra y sus símbolos fueron:
a) Carbón, vapor y acero.
b) Hierro, acero y dinamo.
c) Acero, dinamo y motores
de combustión.
d) Carbón, vapor y hierro.
7.- ¿Que ideología tubo una
mayor relación con la clase obrera en el siglo XIX?
a) Capitalista.
b) Socialista.
c) Liberalismo.
d) Imperialista.
8.- “Desde el comienzo mismo
de la Revolución Industrial, en Gran Bretaña surgieron movimientos obreros que
reclamaron un mínimo de seguridad”. Uno de los movimientos obreros más
importantes fue:
a) Paralización obrera.
b) Cartista.
c) Paro Industrial.
d) Paro laborista.
9.- ¿Cual o cuales fueron
las causas de porque Inglaterra se mantuvo como líder de la Revolución por mas
de un siglo?
I.- Fue la nación mas
favorecida con la revolución comercial.
II.- Había obtenido las
colonias mas valiosas del Hemisferio
Occidental.
III.- Gran proporción de las
ganancias del comercio de ultramar quedó disponible para inversiones
productivas.
IV.- Sus gastos militares
eran menores y su administración excelente.
a) I y III
b) Solo II
c) I, II y III
d) Todas las anteriores.
II.-
SOPA DE LETRAS: Busca las palabras del siguiente listado y luego define.
§ Industria Vapor
§ Inglaterra Agricultura
§ Tecnología Manufactura
§ Comercio Éxodo
§ Maquina Carbón
§ Producción Revolución
R
|
G
|
M
|
D
|
V
|
A
|
P
|
O
|
R
|
S
|
P
|
T
|
S
|
E
|
I
|
K
|
G
|
G
|
H
|
M
|
J
|
W
|
R
|
E
|
T
|
A
|
V
|
C
|
R
|
R
|
O
|
G
|
Y
|
S
|
O
|
C
|
Z
|
I
|
Q
|
O
|
I
|
I
|
E
|
F
|
T
|
D
|
D
|
N
|
L
|
R
|
P
|
M
|
L
|
C
|
E
|
A
|
B
|
I
|
U
|
O
|
A
|
T
|
C
|
E
|
I
|
U
|
N
|
X
|
V
|
U
|
C
|
L
|
N
|
S
|
C
|
R
|
O
|
L
|
C
|
Z
|
O
|
B
|
C
|
O
|
I
|
U
|
A
|
C
|
Y
|
T
|
H
|
I
|
L
|
D
|
I
|
G
|
U
|
D
|
R
|
I
|
L
|
U
|
B
|
C
|
O
|
F
|
O
|
I
|
Q
|
N
|
B
|
O
|
E
|
R
|
D
|
G
|
K
|
N
|
N
|
A
|
A
|
I
|
O
|
G
|
L
|
A
|
T
|
E
|
R
|
R
|
A
|
X
|
M
|
A
|
N
|
U
|
F
|
A
|
C
|
T
|
U
|
R
|
A
|
C
|
1.- Industria:
2.- Inglaterra:
3.- Tecnología:
4.- Comercio:
5.- Maquina:
6.- Producción:
7.- Vapor:
8.- Agricultura:
9.- Manufactura:
10.- Éxodo:
11.- Carbón:
12.- Revolución:
IV.-
MAPA CONCEPTUAL: Completar el mapa conceptual con los
siguientes conceptos:
- Capitalismo
- Burguesía
- Aumento de Producción
- Proletariado
Industrialización
|
Basado en el Liberalismo Económico
|
Aumento
renta/hab.
|
Sociedad
estructurada en 2 clases sociales:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario