martes, 17 de abril de 2012

REVOLUCION FRANCESA


Nuestro propósitos hacer sobre todo ciudadanos honrados e íntegros, cristianos. Amemos hacer mucho y sobre todo hacerlo bien
GUIA N° 1
Nombre
:

Curso
:
Cuarto medio C
Fecha
:

 Subsector
:
Historia y ciencias sociales

Profesora
:
Alicia Lopez M.
capacidad
:
Pensamiento critico
Valor
:
Responsabilidad
Actitud
:
Respeto
contenido
:
La Revolucion Francesa








Destreza
N° de preguntas o ítem que evalúa la destreza
Comprensión

análisis




     INSTRUCCIONES: La siguiente evaluación tiene un total de  ……… pts. Con una escala de …………. De exigencia, usted deberá lograr……….. pts para alcanzar la nota 4.0. Cualquier consulta hazla solo a tu profesor. Debes usar lápiz pasta y no realizar borrones pues anularan tu respuesta.
 
1.      Analice la siguiente imagen y luego descríbala

















2.     
"Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagradas del hombre (...).
Artículo 1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos, las distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común.
Artículo 2. El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Artículo 3. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella."

La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Agosto de 1789.

lea atentamente el siguiente texto y luego responda

1.    ¿Qué expresa el autor con este relato?



2. ¿Qué relación existe entre el texto y la Revolución Francesa?



1.    ¿Los derechos que se plantean en el texto tienen algún vínculo con la Revolución?  










3.      Lea las siguientes preguntas y conteste la alternativa correcta

1.        ¿Cuale fueron las consecuencias de la revolución francesa?
I.          Se difundió la declaración de los derechos del hombre y los ciudadanos
II.         Desaparición de la Burguesía
III.        Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias Latinoamericanas
IV.       Se difundieron ideas democráticas en Europa
V.        El feudo tomo mas fuerza

a)        I,II y III
b)        I, III y IV
c)        II, IV y V
d)        I, II, III y V
e)        Todas las alternativas

2.        En la época de la revolución francesa ¿que eran los “diezmos”?
a.        Es la decima parte de las personas de la población
b.        Es el promedio de integrantes de una familia de la época
c.         Era la cantidad de exportaciones que hacían los ricos financistas
d.        Era la decima parte de los productos que los campesinos entregaban a la iglesia
e.        Era la ganancia que tenían los campesinos de sus cosechas

3.        ¿Cuáles fueron las causas de la revolución francesa?
I.          Un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante.
II.         El surgimiento de la burguesía, clase social nacida dos siglos antes.
III.        El descontento de las clases populares.
IV.       La expansión de nuevas ideas ilustradas.
V.        La crisis económica en Francia.

a)        Solo I
b)        Solo I y II
c)        Solo III
d)        Solo IV y V
e)        Todas las anteriores


4.        ¿Qué defiende la declaración de los derechos del hombre y ciudadano en su primer artículo?
a)        La igualdad ante la ley
b)        La soberanía nacional
c)        La monarquía liberal
d)        A la iglesia
e)        La monarquía absoluta

5.        ¿Qué nombre recibe la asamblea formada por los representantes que abandonan los estados Generales?
a)        Asamblea revolucionaria
b)        Asamblea de los nuevos parlamentos
c)        Asamblea legislativa
d)        Asamblea nacional
e)        Ninguna de las anteriores

6.        Napoleón Bonaparte
A)        Nació en el año 1769
B)        Participo en la campaña de Egipto
C)       Gobernante francés y general republicano durante la revolución y el directorio
D)       Todas las anteriores
E)        Ninguna de las anteriores

7.        El poder legislativo de la nueva República estuvo a cargo de la Convención, mientras que el poder ejecutivo recayó sobre el Comité de Salvación Nacional. En relación a la convención podemos decir
I.          La ejecución del rey Luis XVI
II.         Unieron fuerzas Austria y Francia
III.        Surgió en reinado del terror
IV.       Uno de los artefactos más usados para la pena de ejecución fue la Guillotina
V.        La situación económica mejoró

a)        Solo I
b)        I, II y III
c)        I,III y IV
d)        II y V
e)        Todas

4.      Lea las siguientes oraciones y complételas

1.    Los movimientos que dio origen a los pensamientos en Francia era……………………. y sus principios se basaban en ……………., ………… y ……………
2.    La autoridad que reconocía a los revolucionarios era …………………… esta representaba al …………………y buscaba los ……….. del hombre y ciudadano
3.    En 1789 el pueblo de parís asalto la fortaleza de ……………….
4.    En las áreas rurales la revolución estaba en contra de ……………… y esta revolución es conocida como…………………….
5.    La revolución se enfrentó a la…………………….. a quien le confisco tierras y el clero pasó a ser empleado de estado.
6.    La revolución consiguió que la……………….. se separara del………………………
7.    Los enciclopedistas echaron por tierra el ……………………. De los reyes
8.    La costumbre que tenían los revolucionarios era pasear la cabeza de las víctimas en un………………..
9.    El rey Luis XVI fue condenado a la……………..por ser sospechoso de  entregar………..a los…… …….. de Francia
10. El lema de la revolución era…………………………. ………………….. o…………………….



                            

                                  5. Complete las siguientes líneas de tiempo con su fecha o descripción.
                      *  Línea de tiempo  general de la Revolución Francesa
1° etapa 1789-1791
2° etapa 1792-1794
2……………….....
4° etapa 1804-1814
Esta el directorio, consulado, y moderan el poder republicano
3…………………………………………………………………………………………………………
Comienza el Terror revolucionario
1………………………………………………………………












*Línea de tiempo detallada

1792
4……………
1801
1805
6………...
1814
La guerra contra Rusia
Parte del norte y centro de Italia estaba bajo los franceses
5……………………………….
Derrota francesa contra los Ingleses
Derrota de Napoleón contra Rusia
7………………………………………………………………..










                                                                 








SOLUCIONARIO

·         Ítem 3 :
1.    B
2.    D
3.    E
4.    A
5.    D
6.    D
7.    C


·         Ítem 4:
1.    Ideas de la ilustración ; soberanía igualdad ; libertad
2.    Asamblea nacional ; pueblo ; derechos
3.    Bastillas
4.    El señor feudal ; gran miedo
5.    La iglesia
6.    Iglesia ; estado
7.    Derecho divino
8.    Pica
9.    Guillotina ; información ; enemigos
10. Libertad ; igualdad ; o la muerte

·         Ítem 5 :

1.    Monarquía constitucional
2.    Tercera etapa (1794-1804)
3.     El imperio por Napoleón Bonaparte
4.    1797
5.    Paz con Austria
6.    1813
7.    Napoleón abandona el poder






Nombres:
- Roberto García
- Josefina Uribe
- Natalia Valenzuela
- Maria Ignacia Soto

Curso: 4° “C”

No hay comentarios:

Publicar un comentario