Nuestro
propósitos hacer sobre todo ciudadanos honrados e íntegros, cristianos.
Amemos hacer mucho y sobre todo hacerlo bien
|
GUIA N° 1
Nombre
|
:
|
|||||
Curso
|
:
|
Cuarto medio C
|
Fecha
|
:
|
||
Subsector
|
:
|
Historia y ciencias sociales
|
||||
Profesora
|
:
|
Alicia Lopez M.
|
||||
capacidad
|
:
|
Pensamiento critico
|
||||
Valor
|
:
|
Responsabilidad
|
Actitud
|
:
|
Respeto
|
|
contenido
|
:
|
La Revolucion Francesa
|
||||
Destreza
|
N° de preguntas o ítem que evalúa la destreza
|
Comprensión
|
|
análisis
|
INSTRUCCIONES: La siguiente evaluación tiene
un total de ……… pts. Con una escala de
…………. De exigencia, usted deberá lograr……….. pts para alcanzar la nota 4.0.
Cualquier consulta hazla solo a tu profesor. Debes usar lápiz pasta y no
realizar borrones pues anularan tu respuesta.
1. Analice la siguiente imagen y luego
descríbala
2.
"Los
representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional,
considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos
del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la
corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración
solemne, los derechos naturales, inalienables y sagradas del hombre (...).
Artículo
1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos, las
distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común.
Artículo
2. El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos
naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la
propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Artículo
3. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún
cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de
ella."
La Declaración de
Derechos del Hombre y del Ciudadano. Agosto de 1789.
|
lea atentamente el siguiente texto y luego
responda
1. ¿Qué
expresa el autor con este relato?
2. ¿Qué relación existe
entre el texto y la Revolución Francesa?
1. ¿Los
derechos que se plantean en el texto tienen algún vínculo con la Revolución?
3. Lea las siguientes preguntas y conteste
la alternativa correcta
1. ¿Cuale fueron las consecuencias de la
revolución francesa?
I. Se difundió la declaración de los
derechos del hombre y los ciudadanos
II. Desaparición de la Burguesía
III. Comenzaron a surgir ideas de
independencia en las colonias Latinoamericanas
IV. Se difundieron ideas democráticas en
Europa
V. El feudo tomo mas fuerza
a) I,II y III
b) I, III y IV
c) II, IV y V
d) I, II, III y V
e) Todas las alternativas
2. En la época de la revolución francesa
¿que eran los “diezmos”?
a. Es la decima parte de las personas de la
población
b. Es el promedio de integrantes de una
familia de la época
c. Era la cantidad de exportaciones que
hacían los ricos financistas
d. Era la decima parte de los productos que
los campesinos entregaban a la iglesia
e. Era la ganancia que tenían los
campesinos de sus cosechas
3. ¿Cuáles fueron las causas de la
revolución francesa?
I. Un régimen monárquico que sucumbiría
ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante.
II. El surgimiento de la burguesía, clase
social nacida dos siglos antes.
III. El descontento de las clases populares.
IV. La expansión de nuevas ideas ilustradas.
V. La crisis económica en Francia.
a) Solo I
b) Solo I y II
c) Solo III
d) Solo IV y V
e) Todas las anteriores
4. ¿Qué defiende la declaración de los
derechos del hombre y ciudadano en su primer artículo?
a) La igualdad ante la ley
b) La soberanía nacional
c) La monarquía liberal
d) A la iglesia
e) La monarquía absoluta
5. ¿Qué nombre recibe la asamblea formada
por los representantes que abandonan los estados Generales?
a) Asamblea revolucionaria
b) Asamblea de los nuevos parlamentos
c) Asamblea legislativa
d) Asamblea nacional
e) Ninguna de las anteriores
6. Napoleón Bonaparte
A) Nació en el año 1769
B) Participo en la campaña de Egipto
C) Gobernante francés y general republicano
durante la revolución y el directorio
D) Todas las anteriores
E) Ninguna de las anteriores
7. El poder legislativo de la nueva
República estuvo a cargo de la Convención, mientras que el poder ejecutivo
recayó sobre el Comité de Salvación Nacional. En relación a la convención
podemos decir
I. La ejecución del rey Luis XVI
II. Unieron fuerzas Austria y Francia
III. Surgió en reinado del terror
IV. Uno de los artefactos más usados para la
pena de ejecución fue la Guillotina
V. La situación económica mejoró
a) Solo I
b) I, II y III
c) I,III y IV
d) II y V
e) Todas
4. Lea las siguientes oraciones y
complételas
1.
Los movimientos que dio origen a los
pensamientos en Francia era……………………. y sus principios se basaban en ……………., …………
y ……………
2.
La autoridad que reconocía a los
revolucionarios era …………………… esta representaba al …………………y buscaba los ………..
del hombre y ciudadano
3.
En 1789 el pueblo de parís asalto la
fortaleza de ……………….
4.
En las áreas rurales la revolución estaba en
contra de ……………… y esta revolución es conocida como…………………….
5.
La revolución se enfrentó a la…………………….. a
quien le confisco tierras y el clero pasó a ser empleado de estado.
6.
La revolución consiguió que la……………….. se
separara del………………………
7.
Los enciclopedistas echaron por tierra el
……………………. De los reyes
8.
La costumbre que tenían los revolucionarios
era pasear la cabeza de las víctimas en un………………..
9.
El rey Luis XVI fue condenado a la……………..por
ser sospechoso de entregar………..a los……
…….. de Francia
10. El
lema de la revolución era…………………………. ………………….. o…………………….
5. Complete las siguientes líneas de tiempo
con su fecha o descripción.
* Línea de tiempo general de la Revolución Francesa
1° etapa 1789-1791
|
2° etapa 1792-1794
|
2……………….....
|
4° etapa 1804-1814
|
Esta
el directorio, consulado, y moderan el poder republicano
|
3…………………………………………………………………………………………………………
|
Comienza
el Terror revolucionario
|
1………………………………………………………………
|
*Línea de tiempo detallada
1792
|
4……………
|
1801
|
1805
|
6………...
|
1814
|
La guerra contra
Rusia
|
Parte del norte y
centro de Italia estaba bajo los franceses
|
5……………………………….
|
Derrota francesa
contra los Ingleses
|
Derrota de Napoleón
contra Rusia
|
7………………………………………………………………..
|
SOLUCIONARIO
·
Ítem
3 :
1.
B
2.
D
3.
E
4.
A
5.
D
6.
D
7.
C
·
Ítem
4:
1.
Ideas de la ilustración ; soberanía igualdad
; libertad
2.
Asamblea nacional ; pueblo ; derechos
3.
Bastillas
4.
El señor feudal ; gran miedo
5.
La iglesia
6.
Iglesia ; estado
7.
Derecho divino
8.
Pica
9.
Guillotina ; información ; enemigos
10. Libertad
; igualdad ; o la muerte
·
Ítem
5 :
1.
Monarquía constitucional
2.
Tercera etapa (1794-1804)
3.
El
imperio por Napoleón Bonaparte
4.
1797
5.
Paz con Austria
6.
1813
7.
Napoleón abandona el poder
Nombres:
- Roberto García
- Josefina Uribe
- Natalia Valenzuela
- Maria Ignacia Soto
Curso:
4°
“C”
No hay comentarios:
Publicar un comentario