Guía
de Trabajo
Nombre
|
:
|
|
|
|
|
Curso
|
:
|
Cuarto Medio
|
Fecha
|
:
|
Abril
|
Subsector
|
:
|
Historia
|
|||
Profesor
|
:
|
Alicia López
|
|||
Capacidad
|
:
|
Deducir
|
|||
Valor
|
:
|
Responsabilidad
|
Actitud
|
:
|
Compromiso
|
Contenido
|
:
|
Revolución Industrial
|
La
Revolución Industrial
11. Lee el texto y responde las
siguientes preguntas:
“La población, si no encuentra obstáculos, aumenta en
progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión
aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para
poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos
fuerzas.
Para que se cumpla la ley de nuestra naturaleza, según la cual el alimento sea indispensable a la vida, los efectos de estas dos fuerzas tan desiguales deben ser mantenidos al mismo nivel. Esto implica que la dificultad de la subsistencia ejerza fuerza sobre el crecimiento de la población una fuerza y constante presión restrictiva. Esta dificultad tendrá que manifestarse y hacerse cruelmente sentir en un amplio sector de la humanidad”. |
a) ¿Crees justificadas las teorías de Malthus sobre la relación
entre el aumento de la población y los recursos?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
b)
¿Crees
que dichas teorías tienen vigencia en nuestros días?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
c) ¿Por qué piensas que se
produce la situación que se describe en el texto?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2. Selección
múltiple; lea atentamente los enunciado y determina la alternativa correcta:
1 1. Uno
de los símbolos característicos de la revolución fue:
a) Carbón, vapor, hierro.
b) Oro, carbón, fierro.
c) Papel, carbón, oro.
d) Oro, seda, plata.
e)
Ninguna
de las anteriores.
2. La
expansión comercial fue impulsada principalmente por:
a)
Francia.
b)
España.
c)
Italia.
d)
Gran
Bretaña.
e)
Japón.
3 . Los
principales sectores de producción en la revolución industrial fueron:
a)
Agrícola-metalúrgica.
b)
Textil-agrícola.
c)
Textil-siderúrgico
(mina carbón).
d)
Transporte-agrícola.
e)
Forestal-textil.
4. Se
habla de la revolución industrial porque:
a)
Fue
un proceso rápido en comparación a otros habidos a lo largo de la historia.
b)
Fue
un proceso que altero profundamente la forma de vida de la humanidad.
c)
Fue
un hecho histórico violento.
d)
Tuvo
consecuencias principalmente en Japón.
e)
Hubieron
muchas muertes de personas inocentes, de ahí que se llama “revolución
industrial”.
5. La
revolución industrial se desarrollo principalmente en:
a)
Siglo
XX.
b)
Primera
mitad del siglo XV.
c)
Primera
mitad del siglo XVIII y principios del XIX.
d)
Segunda
mitad del siglo XVII.
e)
Siglo
IX al XII.
6. ¿La
revolución industrial fue un proceso simultáneo en todo el mundo?
a)
No,
porque se inicio en Inglaterra y se expandió por todas partes.
b)
Si,
a finales del siglo XIX se había complementado el proceso en prácticamente todo
el mundo. &&
c)
No,
porque todavía no todos los países del mundo están industrializados.
d)
No,
porque esta revolución solo involucro a países de Europa, el resto del mundo no
se vio perjudicado ni tampoco favorecido.
e)
Solo
se centro el Norteamérica.
7. Una
consecuencia en el ámbito económico que dejo la revolución fue:
a)
Se incrementó un alto grado de rendimiento del
trabajo y se redujo el costo de producción, lo que reporto un enorme
crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas.
b)
El empobrecimiento de los países bajos, por
consecuencia de la emigración de la población en busca de mejores oportunidades
de vida.
c)
Toda la población mundial pudo disfrutar de un
enriquecimiento.
d)
La
población en su totalidad no tuvo roces sociales y estaban de acuerdo con todo
lo acontecido.
e)
No
hubieron consecuencia de ningún tipo después de la revolución.
8. Ligada
a la revolución industrial se encuentra:
I.
Revolución
agrícola.
II.
Revolución
demográfica.
III.
Revolución
de los transporte.
a)
Solo
I.
b)
Solo
II.
c)
Solo
I y II.
d)
I
II III
e)
Ninguna
de las anteriores.
9. Entre
las consecuencias directas de la revolución industrial se encuentra (n):
I.
Contaminación
mundial debido al uso de las industrias.
II.
Uso
en exceso de las materias primas mundiales.
III.
Explosión
demográfica.
a)
Solo
I.
b)
Solo
II.
c)
Solo
I II.
d)
I
II III.
e)
Ninguna
de las anteriores.
10. La
maquina a vapor fue un invento que creo:
a)
Robert
Fulton.
b)
Newcombe.
c)
Jorge
Stephenson
d)
Henry
Bessemer.
e)
Carlos
Marx.
3. Analiza
y comenta la siguiente imagen:
. Texto superior: una persona
controla sola todo el proceso de fabricación. Resultado: fabrica un coche.
. Texto
inferior: cinco
personas, cada una especializada en una fase del proceso de fabricación,
fabrican diez unidades en el mismo tiempo
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
1748
1751 1762 1772 1776 1787 1789 1793 1799
|
4. Ordena los datos cronológicamente en
la línea de tiempo:
___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___
a).Publicación de la enciclopedia en Francia.
b).Publicación del
“contrato social” de Rousseau.
c).Ejecución de Luis XVI.
d).Publicación del “espíritu de las leyes” de Montesquieu.
e).Inicio de la realización de la enciclopedia en Francia.
f).Golpe de estado de napoleón.
g).Declaración de derechos de Virginia.
h).Inicio de la revolución francesa. La asamblea nacional
redacta la declaración de derechos del hombre y ciudadanos.
i).Independencia de las 13 colonias.
5. A partir de las siguientes
definiciones busca en la sopa de letras palabra clave:
a). Resquicio por donde algo empieza a perder su seguridad
b). Clase social formada especialmente por comerciantes,
artesanos libres y personas que no estaban sometidas a los señores feudales
c).Régimen
económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y
creador de riqueza
d). Es la
técnica retórica e ideológica de desinformación y/o alteración de hechos
e). Que
sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia
f).
Implantar el uso de las máquinas en operaciones militares, industriales, etc
g)
.Perteneciente o relativo a la clase obrera
h).
Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una
nación
i) Arte
de extraer hierro y de trabajarlo
j). Se
refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el
objetivo de incrementarlo
M
|
E
|
C
|
A
|
N
|
I
|
Z
|
A
|
C
|
I
|
O
|
N
|
R
|
Z
|
E
|
O
|
J
|
N
|
A
|
R
|
V
|
M
|
M
|
J
|
R
|
I
|
A
|
R
|
I
|
G
|
R
|
U
|
R
|
E
|
D
|
I
|
S
|
E
|
N
|
H
|
B
|
L
|
Ñ
|
U
|
S
|
J
|
S
|
V
|
F
|
M
|
V
|
V
|
C
|
A
|
P
|
I
|
T
|
A
|
L
|
I
|
S
|
M
|
O
|
O
|
E
|
E
|
F
|
T
|
E
|
G
|
W
|
H
|
T
|
S
|
U
|
L
|
L
|
R
|
R
|
D
|
E
|
M
|
O
|
N
|
I
|
Z
|
A
|
D
|
O
|
U
|
S
|
B
|
U
|
R
|
G
|
U
|
E
|
S
|
I
|
A
|
N
|
J
|
C
|
I
|
S
|
I
|
Q
|
S
|
J
|
G
|
B
|
O
|
F
|
S
|
D
|
I
|
O
|
P
|
R
|
O
|
L
|
E
|
T
|
A
|
R
|
I
|
A
|
D
|
O
|
N
|
P
|
T
|
N
|
R
|
Y
|
O
|
R
|
F
|
J
|
T
|
H
|
N
|
C
|
E
|
S
|
T
|
A
|
N
|
D
|
A
|
R
|
I
|
Z
|
A
|
D
|
O
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario