lunes, 16 de abril de 2012

Trabajo revolución industrial


Guía de Trabajo

Nombre
:




Curso
:
Cuarto Medio
Fecha
:
Abril
Subsector
:
Historia

Profesor
:
Alicia López

Capacidad
:
Deducir

Valor
:
Responsabilidad
Actitud
:
Compromiso
Contenido
:
Revolución Industrial

La Revolución Industrial
11.  Lee el texto y responde las siguientes preguntas:
“La población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas.
Para que se cumpla la ley de nuestra naturaleza, según la cual el alimento sea indispensable a la vida, los efectos de estas dos fuerzas tan desiguales deben ser mantenidos al mismo nivel.
Esto implica que la dificultad de la subsistencia ejerza fuerza sobre el crecimiento de la población una fuerza y constante presión restrictiva. Esta dificultad tendrá que manifestarse y hacerse cruelmente sentir en un amplio sector de la humanidad”.


 













a)    ¿Crees justificadas las teorías de Malthus sobre la relación entre el aumento de la población y los recursos?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

b)     ¿Crees que dichas teorías tienen vigencia en nuestros días?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

c)    ¿Por qué piensas que se produce la situación que se describe en el texto?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

     2. Selección múltiple; lea atentamente los enunciado y determina la alternativa correcta:
1 1. Uno de los símbolos característicos de la revolución fue:
a)     Carbón, vapor, hierro.
b)    Oro, carbón, fierro.
c)    Papel, carbón, oro.
d)    Oro, seda, plata.
e)    Ninguna de las anteriores.

   2. La expansión comercial fue impulsada principalmente por:
a)    Francia.
b)    España.
c)    Italia.
d)    Gran Bretaña. 
e)    Japón.

    3 . Los principales sectores de producción en la revolución industrial fueron:
a)    Agrícola-metalúrgica.
b)    Textil-agrícola.
c)    Textil-siderúrgico (mina carbón).
d)    Transporte-agrícola.
e)    Forestal-textil.

   4. Se habla de la revolución industrial porque:
a)    Fue un proceso rápido en comparación a otros habidos a lo largo de la historia.
b)    Fue un proceso que altero profundamente la forma de vida de la humanidad. 
c)    Fue un hecho histórico violento.
d)    Tuvo consecuencias principalmente en Japón.
e)    Hubieron muchas muertes de personas inocentes, de ahí que se llama “revolución industrial”.

   5.  La revolución industrial se desarrollo principalmente en:
a)    Siglo XX.
b)    Primera mitad del siglo XV.
c)    Primera mitad del siglo XVIII y principios del XIX. 
d)    Segunda mitad del siglo XVII.
e)    Siglo IX al XII.


  6.  ¿La revolución industrial fue un proceso simultáneo en todo el mundo?
a)    No, porque se inicio en Inglaterra y se expandió por todas partes.
b)    Si, a finales del siglo XIX se había complementado el proceso en prácticamente todo el mundo. &&
c)    No, porque todavía no todos los países del mundo están industrializados.
d)    No, porque esta revolución solo involucro a países de Europa, el resto del mundo no se vio perjudicado ni tampoco favorecido.
e)    Solo se centro el Norteamérica.

  7. Una consecuencia en el ámbito económico que dejo la revolución fue:
a)    Se incrementó un alto grado de rendimiento del trabajo y se redujo el costo de producción, lo que reporto un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas. 
b)    El empobrecimiento de los países bajos, por consecuencia de la emigración de la población en busca de mejores oportunidades de vida.
c)    Toda la población mundial pudo disfrutar de un enriquecimiento.
d)    La población en su totalidad no tuvo roces sociales y estaban de acuerdo con todo lo acontecido.
e)    No hubieron consecuencia de ningún tipo después de la revolución.

  8. Ligada a la revolución industrial se encuentra:
                      I.        Revolución agrícola.
                    II.        Revolución demográfica.
                   III.        Revolución de los transporte.

a)    Solo I.
b)    Solo II.
c)    Solo I y II.
d)    I II III  
e)    Ninguna de las anteriores.

    9.  Entre las consecuencias directas de la revolución industrial se encuentra (n):
                      I.        Contaminación mundial debido al uso de las industrias.
                    II.        Uso en exceso de las materias primas mundiales.
                   III.        Explosión demográfica.
a)    Solo I.
b)    Solo II.
c)    Solo I II.
d)    I II III. 
e)    Ninguna de las anteriores.

    10. La maquina a vapor fue un invento que creo:
a)    Robert Fulton.
b)    Newcombe.
c)    Jorge Stephenson
d)    Henry Bessemer.
e)    Carlos Marx.
   3.    Analiza y comenta la siguiente imagen:








          . Texto superior: una persona controla sola todo el proceso de fabricación. Resultado: fabrica un coche.
. Texto inferior: cinco personas, cada una especializada en una fase del proceso de fabricación, fabrican diez unidades en el mismo tiempo


          ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….


  
1748          1751           1762          1772          1776         1787         1789         1793         1799
4. Ordena los datos cronológicamente en la línea de tiempo:



      ___           ___          ___           ___          ___           ___       ___        ___          ___

a).Publicación de la enciclopedia en Francia.
b).Publicación  del “contrato social” de Rousseau.
c).Ejecución de Luis XVI.
d).Publicación del “espíritu de las leyes” de Montesquieu.
e).Inicio de la realización de la enciclopedia en Francia.
f).Golpe de estado de napoleón.
g).Declaración de derechos de Virginia.
h).Inicio de la revolución francesa. La asamblea nacional redacta la declaración de derechos del hombre y ciudadanos.
i).Independencia de las 13 colonias.

   5.  A partir de las siguientes definiciones busca en la sopa de letras palabra clave:
a). Resquicio por donde algo empieza a perder su seguridad
b). Clase social formada especialmente por comerciantes, artesanos libres y personas que no estaban sometidas a los señores feudales
c).Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza
d). Es la técnica retórica e ideológica de desinformación y/o alteración de hechos
e). Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia
f). Implantar el uso de las máquinas en operaciones militares, industriales, etc
g) .Perteneciente o relativo a la clase obrera
h). Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación
i) Arte de extraer hierro y de trabajarlo
j). Se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo
M
E
C
A
N
I
Z
A
C
I
O
N
R
Z
E
O
J
N
A
R
V
M
M
J
R
I
A
R
I
G
R
U
R
E
D
I
S
E
N
H
B
L
Ñ
U
S
J
S
V
F
M
V
V
C
A
P
I
T
A
L
I
S
M
O
O
E
E
F
T
E
G
W
H
T
S
U
L
L
R
R
D
E
M
O
N
I
Z
A
D
O
U
S
B
U
R
G
U
E
S
I
A
N
J
C
I
S
I
Q
S
J
G
B
O
F
S
D
  I
O
P
R
O
L
E
T
A
R
I
A
D
 O
N
P
T
N
R
Y
O
R
F
J
T
H
 N
C
E
S
T
A
N
D
A
R
I
Z
A
D
O


No hay comentarios:

Publicar un comentario